Problemas de la Próstata

Crecimiento Prostático

El crecimiento de la próstata es un padecimiento en el que puede haber una obstrucción al flujo de orina. Es muy frecuente a partir de los 50 años. Los síntomas son cambios en el chorro de orina, dificultad para orinar, levantarse en la noche a orinar, e ir frecuentemente al baño.

Para el diagnóstico son necesarios algunos estudios que pueden incluir cuestionarios, ultrasonido y medición del flujo urinario.

Es muy importante hacer un diagnóstico a tiempo para evitar complicaciones como infecciones de vías urinarias, retención urinaria (incapacidad para poder orinar) o daño a la vejiga o los riñones.

El tratamiento debe ser individualizado y puede ir desde la vigilancia, medicamentos o cirugía. Dentro de las opciones quirúrgicas existen métodos poco invasivos como la vaporización de la próstata (Rezum) o la resección de próstata a través de la uretra (RTUP).

PROSTATE ANATOMY

Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata sucede en lo general a partir de los 50 años y su frecuencia aumenta con la edad. No causa síntomas en las etapas iniciales, pero a medida que avanza, puede provocar problemas urinarios, dolor en la pelvis o la espalda, y otros síntomas.

Es importante diagnosticarlo a tiempo para aumentar la probabilidad curativa. Es recomendable acudir con tu uróloga o urólogo cada año para hacer tamizaje del cáncer de próstata y diagnosticarlo a tiempo en caso de presentarse.

Prostatitis

La prostatitis es una inflamación de la próstata que puede estar causada por una infección. Los síntomas más frecuentes son dolor o molestia en la zona pélvica o detrás de los testículos, dolor o ardor al orinar, fiebre y cambios en los hábitos urinarios.